Las preguntas que se plantean son siempre las mismas y la
verdad es que el blog es extenso, así que he reunido en este articulo todos
aquellos anteriores en los que se contestan dichas preguntas, básicamente sobre
tratamientos y esquemas de pintado y electrolisis e instalaciones eléctricas
También he añadido algunos sobre interiores y exteriores, ya
que van un poco de la mano, si hacemos un mal interior no podremos mantenerlo.
Añado una guía rápida sobre la pintura y el oxido.
No entro en lo que seria una nueva construcción, no creo que
haya nadie que lo haga hoy en día y los astilleros que se dedican a ello ya
tendrán sus sistemas y esquemas de pintado.
Segunda mano
A-¿Qué debemos evitar a toda costa?
-Una cubierta de teka atornillada de no tener muy claro como
esta puesta ya invalidaría la compra, aun estando pegada, ante la vista de
alguna macha de oxido que aflorase por entre las juntas de Sikaflex habría que
levantar a ver como esta debajo. Recuperar una cubierta que tuviese 3000 o 4000
agujeros, aun haciéndolo nosotros mismos, es muy costoso pues hay que desmontar
todos los techos y asilante para no quemarlos, lo suyo es rellenar los agujeros
con soldadura y luego habría que chorrear la cubierta entera, imprimar y
colocar un nuevo antideslizante.
-Unos interiores que estén construidos sobre el piso, tal y
como se explica aquí:
https://velerosimbad.blogspot.com/2017/01/como-montar-la-carpinteria-en-un-velero.html
Esto es típico de los barcos construidos en astilleros pues facilita mucho el
trabajo y ahorra muchas horas, por el contrario nos garantizamos rincones
totalmente inaccesibles por mas registros que se abran.
B- ¿Cómo tratamos los puntos de oxido?
-Si no queremos estar cada seis meses con el pincel es
imperativo chorrear, esto es caro y en muchos sitios no te dejan hacerlo, así
que no vamos a hacerlo si no es un chorreo total de obra viva o de la cubierta
entera. Pero el lijado no nos permite un buen agarre de la imprimación, así que
usaremos un taladro de agujas que es lo mas parecido al efecto del granallado
con sílice, ojo con la radial que come mucho y en cualquier caso nada de disco
fino, solo usar disco para desbarbar, tampoco usar rotoorbitales.
-Las pinturas que se dan sobre el oxido tipo Hamerite, Oxino
etc no sirven de mucho, mejor darlas que no hacer nada pero a los pocos meses
estaremos igual, lo que toca es pintar con una imprimación de dos componentes
con zinc, previamente hay que desengrasar bien con acetona y luego dar el
acabado final que tengamos, un par de manos de poliuretano.
-Recomiendo usar un poliuretano mono componente por su
facilidad de aplicación, no da ninguna pereza repasar pequeñas zonas si solo es
meter el pincel en el bote, pero si tenemos que mezclar para cinco centímetros
cuadrados desperdiciaremos mucha pintura y la mezcla que sera poca cantidad, no
va a salir muy proporcionada.
- Si tenemos zonas grandes que están muy dañadas, por
ejemplo el pique de proa, mejor usar chapa de inox, nos quitaremos el problema
de por vida, usaremos electrodo de inox. Lo mismo en zonas de escotillas y allá
donde haya que cambiar plancha. Bajo flotación mejor usar acero naval, si nos
es posible el mismo que tengamos.
C-¿Cómo tapo pequeños agujeros?
-Si están en cubierta, por ejemplo: de un antiguo molinete o
escotilla, se pone cinta de carrocero por debajo y se rellena con Nural 27,
soldadura en frió, hasta diez milímetros vale la chapucilla y nos ahorramos
soldar.
-Bajo flotación y en caso de necesidad y siempre que no
excedan esos tamaños se puede hacer lo mismo pero luego laminaremos un par de
telas de fibra de vidrio con poliéster por detrás y por delante, si el agujero
es de diez milímetros haremos un parche de fibra de diez centímetros.
D¿Cómo hago nuevos agujeros?
-Hay que evitar la soldadura cuando el barco ya esta
terminado y pintado, para fijar algún equipo nuevo y siempre que no podamos
pegarlo, haremos rosca en la chapa, siempre que tengamos al menos tres
milímetros y roscaremos el tornillo con Nural 27, queda perfectamente estanco,
claro que no nos servirá para aguantar grandes esfuerzos, como en el caso de un
molinete, pero si para colocar una escotilla un soporte de bimini etc
En los enlaces que aparecen a continuación ha detalle sobre
todo lo que necesitas saber sobre estos temas, no hay una gran profundidad
técnica pues no soy un técnico, pero si una experiencia de muchos años y sobre
muchos barcos, en cualquier caso en mis artículos he puesto enlaces mas técnicos
que he considerado importantes.
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