sábado, 7 de noviembre de 2020

Mantenimiento portillos y metacrilatos

Hacia algunos años que andaba viendo algo de oxido en los metacrilatos  del casco, los de mas a proa, los que se mojan nada mas coges un poco de escora, los redondos ya en un escalón superior también tenían algo y los dos rectangulares de mas a popa estaban bien, solo que las molduras de madera maciza que les puse en su día se habían retorcido un poco y despegado del marco de aluminio ¡Bendita madera! 

He estado rehuyendo este trabajo todo lo que he podido, es desagradable, aburrido, lento y encima hay que hacerlo desde la zodiac y como remate parece que no hayas hecho nada, al menos cuando pintas la cubierta parece que estrenes barco, pero había que meterle mano, retrasarlo mas podía ser peligroso para la salud del casco.

Disposición de portillos y metacrilatos en el casco


Una vez quitada la moldura de madera a base de formón y martillo tenemos a la vista la chapa, afortunadamente el daño es poco para llevar treinta años ahí y sobre todo a pesar de los nueve agujeros que sujetaban el metacrilato y la moldura de madera, pero el oxido empezó, como no, por los agujeros,  y básicamente por los dos de mas abajo, ahora los he eliminado, he dejado solo dos, uno a cada lateral y básicamente para sujetar el cristal mientras se seca el Sika y por aquello de que están en el casco y a poca distancia del agua. Los agujeros los he tapado con Nural 27.

G.Caroff decía: Todos los barcos sean del material que sean mueren pos sus agujeros.

 
Esta vez he usado una imprimación nueva para estas cosas, siempre use la imprimación epoxi que hay de Hempel para el acero, pero me tropecé con la Promocon de International, no la conocía, pero si conozco perfectamente el Intertuf, que llevo aplicando en la obra viva cada vez que hago varadero y de la cual estoy muy satisfecho, así que a ver que resultado dará, tiene la gran ventaja de que es mono componente y no da ninguna pereza aplicar, si tienes una picadita pequeña, del tamaño de un meñique no haces una mezcla tratarla.


El proceso es largo y tedioso ya que hay que respetar los tiempos de secado de todos los productos, trabajo por días:

1-Desmontar
2-Lijar y limpiar 
3-Primera mano de imprimación.
4-Segunda mano de imprimación
5-Primera mano de poliuretano (Mono componente)
6-Segunda mano de poliuretano (Mono componente)
7-Pegado del metacrilato
8-Pegado del marco
9-Cordones de Sika rellenado todos los huecos.
10-Primera mano de poliuretano blanco al conjunto de marco, Sika y alojamiento del portillo
11-Segunda mano de poliuretano blanco al conjunto de marco, Sika y alojamiento del portillo


Todo ello con el consiguiente encintado y desmontaje de algún interior para acceder a los tornillos.

Nota: Esta vez he pegado un cristal con Sika y el otro con silicona neutra, ya veremos el resultado.



Los portillos practicables no presentaban nada de oxido pero les cambie el marco de madera de Iroko que puse en su día por unos de tablero WP que recorte al efecto, espero que dure lo suficiente para no tener que volver a hacerlos, tampoco tengo mucha fe en el tablero.


Tuve que desmonta los listones y embellecedor del de babor, pude comprobar que el acero que queda a la vista y que no había vuelto a ver desde el año 90, estaba en perfectas condiciones, tan blanco como lo deje, en la foto de arriba se aprecia la cuaderna.


Y en esta foto se aprecia la platina de pre interiores instalada para acoger el mamparo de pora. 


A pesar de haberlos hecho yo, me quede perplejo de como pude haber hecho semejante trabajo, esto es Teka maciza, hoy desde luego que no me habrían pillado.




El resultado es bueno y al día de hoy, las fotos son de esta semana, la Teka del interior sigue estando impecable.

Y como no hay dos sin tres, en el transcurso de este trabajo y haciendo un baldeo, detecte una supuración en el metacrilato delantero de estribor de la capota rígida, toque con el dedo y lo metí en el tablero como si de mantequilla se tratara. 


El proceso también es tedioso, quitar el metacrilato, cortar el tablero hasta donde este sano y reconstruirlo con una pieza nueva, rellenado los huecos con masilla epoxi y finalmente laminando una tela de fibra de vidrio, hacer el marco nuevo y terminar con el poliuretano blanco.


Esta es la zona podrida.

Esto ya paso en los otros dos metacrilatos delanteros, en su día puse tablero WP homologado, pinte los cantos con poliester mas el SiKa que hace de junta, pero si entra agua por algún poro ya no hay nada que hacer, al menos ya tenia claro el proceso de restauración, pues los otros han resistido la reparación.


Pieza nueva y relleno con masilla


Vuelta a colocar el metacrilato con silicona neutra.


En este vídeo se aprecia como sale el tablero podrido.


He aprovechado para cambiar el refuerzo que tiene el techo en su parte de popa, también tenia zonas podridas que he ido reparando con masilla por no acometer la faena, este refuerzo era una pieza de pino, he puesto tablero WP, espro que dure al menos los años que me queden de disfrutar del barco.

Ahora queda pintar de nuevo la cabina entera, pero habrá que esperar a tener unos días de buen tiempo

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