Mis barcos

 Por orden cronológico y en primer lugar aquellos que compre yo mismo, después los que tuve en gestión por tiempo y con contrato de arrendamiento y mantenimiento.

El primer barco allá por 1979 fue un Tornado 31 llamado "María Luisa" su vida conmigo fue breve pues en primer lugar no pude sacarlo de la marina en donde se encontraba, ahora Pobla Marina, por tener la bocana cegada, hoy en día aun se da esa circunstancia de vez en cuando y luego porque no pude pagar el segundo plazo y llegue a un acuerdo con la náutica, les devolví el Tornado 31 y ellos pagaron la letra de cambio y me dieron un Puma 26.


Arriba: amarrado en Pobla Marina, finalmente pude sacarlo tirando de una driza desde el muelle con un automóvil, y me fui directo al Real Club Náutico de Valencia, que estaba aun en obras.
Debajo: El traslado a Valencia, sin tener ni idea de nada, rompimos la driza de mayor y nos mojamos a base de bien, mi traje de aguas era el traje de la moto.


Al año llego un Puma 26 llamado "Lobato" y que rebautice como "Nora" como ya he explicado antes, bajar de eslora es mala cosa, pero seguir teniendo un barco era mucho mejor, con este barco empecé a romper la mano, llevaba un motor Faryman de un cilindro que nunca arrancaba cuando tocaba volver a puerto, no conservo mas fotos que estas:


Esto de los barcos me engancho y fue el momento en que vendí mi estudio de grabación, me compre un Dufour 31 y al poco de tenerlo monte mi primera empresa de alquiler. Este barco lo tuve unos cinco o seis años y casi todo ese tiempo fue mi vivienda y medio de vida. Ese Dufour 31 se llamaba Simbad, y es el nombre que he mantenido para mi barco hasta hoy en día.



Algún brico hice con los dos anteriores barcos, poca cosa y básicamente temas de electricidad, pero este había que convertirlo en un pequeño hogar, lo llene de estanterías, le puse una TV, algún mueble extra para albergar una batería mas y enchufes de 220v para la vida en puerto, forre el techo de la cabina de proa con una moqueta fina, pues era de fibra y en invierno por efecto de la condensación me caían gotas de agua, y lo mas peliagudo, mas que nada porque no tenia ni idea, fue forrar la bañera y el tambucho con teka, no hace mucho que me tropecé con un anuncio de venta y aun conservaba la teka que puse yo en la bañera, no hay duda pues tenia alguna peculiaridad que la hacia irrepetible.




Llegaron los primeros cruceros a Ibiza, imágenes que hoy en día serian imposibles de ver, arriba los Freus al fondo, sin mas barco que el Simbad, en la Sabina (Formentera) sin puertos y con pesqueritos fondeados en su rada, y fondeados en Espalmador solos, obsérvese el "Bimini" entonces llamado toldo para el sol y que cada cual se apañaba como podía.


El barco se iba equipando poco a poco, enrollador de genova, piloto de viento, capota, balsa etc 



Luego fuimos un poco mas lejos, Mallorca, Menorca ... y como se puede ver con pocos barcos por el horizonte.
Pero había que ganarse la vida y llego el chárter, una profesión muy idealizada, con veinte o treinta años aun, pero se llega a hacer insoportable y no he conocido a nadie que no llegara a opinar lo mismo, en cualquier caso a mis treinta y dos años y durante unos cuatro o cinco mas estuvo bien.









Durante esos años gestione en alquiler unos cuantos barcos de la época: Pumas 34, 37 y 38, Furias 25, 33 y 1000, Belliure 35, Somo 27,  Alcotan 27, Visires 35,  North Wind 40, Noray 43 y Feeling 44.



En el Dufour 31 llegábamos a ir siete personas, aunque eran otros tiempos, me cuesta recordar como debía de ser aquello, el caso es que había que ir pensando en un barco mayor y entre lo que costaban y los problemas que ya había tenido con los barcos de fibra, me decidí por el acero, que si lo encargabas era aun mas caro, pero estaba la opción de hacértelo tu mismo, estaba decidido, me lo haría, y ese fue el principio de otra gran aventura. 



Del chárter con el Simbad no conservo fotos, solo este video que izo un cliente.



Una vez terminado mi barco me propusieron encargarme de la construcción de un Terranova 48 y como el chárter ya me pesaba me metí en semejante follón, lo primero fue convertir una calderería de Valencia en astillero, nunca habían hecho un barco, visto con perspectiva pienso que no estábamos muy cabales. 



Un barco llevo a otro y termine con un astillero en Bulgaria, en este blog cuento esta nueva aventura.




Buscando fotos para este articulo me he encontrado con esta que no esta en el blog de Bulgaria, es un Joubert de 65 pies que hicimos para un canario y la decoración del casco se la hizo Cesar Manrique, una curiosidad mas. 

La aventura búlgara me hizo ser propietario de tres barcos mas, un North Wind 40, un Puma 34 y un Trident 8 mts, digo me hizo porque fueron barcos que cogí a cuenta para construir aceros.


La aventura búlgara termino y cercanos ya al cambio de milenio compramos un acero de 15 mts, esta vez junto a Charo, Jesús y Ana y Juan, estaba un poco dejado y el trabajo para ponerlo al día fue importante, la idea era hacer cruceros al Caribe y mas allá ... 



Esta aventura no duro mucho, el tiempo no había pasado en balde, tanto los barcos como la sociedad había cambiado mucho, con cerca de los cincuenta años tenia que dar un giro de 180º adaptarse a los nuevos tiempos y dejar de ir subsistiendo, llego la hora de "Simbad alquiler de yates" y "Simbad Cruceros" junto con Charo y mi amigo Antonio formamos esas sociedades y compramos barcos de fibra al uso para su alquiler con patrón, al menos los años pasados nos enseñaron que el alquiler sin patrón eran un ruina, alguna excepción hicimos y algún disgusto nos llevamos, el primer barco fue un Sun Odyssey 37.1 con tres cabinas y dos baños.





El siguiente fue un Sun Magic 44 en estado de abandono que compramos a una empresa de Palma de Mallorca, lo reacondicionamos por completo, decapamos todo el interior, lo barnizamos de nuevo, tapizamos y chapamos la cocina de nuevo, por supuesto pusimos baterías, placas solares, electrónica etrc puñetero vicio este del bricolaje. Cuatro cabinas dobles y dos baños.






Luego vino un Sun Odyssey 34 con tres cabinas y un baño, no nos duro mucho, era poco barco para el crucero y solo para practicas de escuela y excursiones de día no valía la pena, lo compramos porque fue una buena ocasión y lo vendimos bien, no conservo fotos, pero si esta entrada en un telediario de Tele 5 que nos hicieron.



Pusimos el ojo, esta vez en un Sun Odyssey 42.2,con cuatro cabinas y dos baños, este estaba muy bien, solo tenia 4 años y con un ligero repaso lo pusimos a trabajar rápidamente.





Llego el año 2004 y Valencia fue elegida sede de la Copa América de vela, me entere unos meses antes de que fuera oficial porque unos suizos me alquilaron el Sun Odyssey 37 para visitar el puerto y las cercanías, resulto ser que eran periodistas y me dijeron que Valencia seria la sede, antes del sorteo y demás teatrillos ...
Se suponía que iba a haber mucho trabajo y compramos un Sun Odyssey 49 nuevecito, el primero que compraba a estrenar, por fin un barco sin nada que hacerle, no fue así, pero al menos lo hizo el astillero en garantía, algo es algo. Lo bautizamos con el nombre de ¡Eh Petrel! en claro homenaje a Julio Villar y en su popa pintamos sus gaviotas que escaneamos de su libro. Esta vez con cuatro cabinas mas la del patrón y cuatro baños.








Durante esos años tuvimos muchos barcos en gestión para su alquiler, Bavarias 36, 38, 42, 46 y 50, Oceanis Cliper 31, 36, 423 y 523,  Sun Odyssey 43, Cyclades 50 y Oceanis 50.

Nos especializamos en eventos, regatas privadas para empresas y coaching, fue todo un acierto, era un mundo complicado y exigente pero se pagaba bien y nos permitía tener el chárter como una segunda opción, también hicimos las practicas para las titulaciones náuticas de prácticamente todas las academias de Madrid y Valencia.

Nuestros barcos en la Marina Real, ahora Marina de Valencia.



En esto consiste un evento, trabajamos para casi todas las grandes empresas, luego de la Copa América de Vela  llego la Formula uno ... 


Parecía que nos iba a dar ... y nos dio, nos rozo y se llevo el aro salvavidas y su soporte, el SO 49 con clara preferencia y el Sun Magic que apuro demasiado o que me quería dejar sin empresa, hay para contar hasta aburrir, pero este articulo versa sobre los barcos que he tenido. Después del 2008 llego la crisis y estuvimos sobreviviendo con el SO 49 y el Simbad, afortunadamente habíamos vendido los demás, en el 2014 vendimos el SO49 y en le 2018 cerramos la empresa y nos jubilamos.



Fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario