domingo, 12 de diciembre de 2010

Construccion del Simbad


El Simbad es un velero oceanico construido por nosotros, fruto de nuestra experiencia tras muchos años de navegar y vivir abordo. Con planos de Iñigo Echenique, construimos el casco en Tameca, una caldereria situada en Aviles, Asturias, corria el año 1989..., elegimos el acero por la solidez, estanqueidad, precio, facilidad de reparaciones y posibilidad de cambios en interiores, al ser la estructura del casco autosuficiente no hacen falta mamparos estructurales.



En el interior le dimos un tratamiento a base de zinc epoxi y un terminado con polyuretano blanco, para ver mejor posibles oxidaciones, por el embudo conectado a un pasa cascos sacabamos la arena al exterior.


Arriba vemos todo lo necesario para el chorreado con silice de 2,5 mm, compresor, arena etc.. es la operacion mas desagradable y la mas importante, de ella dependera la longevidad de nuestro barco, nosotros elegimos el galvanizado en frio "Meta-Grip" de los astilleros "Meta" constructores entre otros del legendario "Joshua" de Bernard Moitessier .

Llega la pintura final, se elige color y decoracion... pero los problemas no terminan, hay que sacar la linea de flotacion y una horizontal para las franjas decorativas... no es facil.


Es muy importante soldar platinas a los longitudinales donde los mamparos no coincidan con cuadernas, foto del centro, así como preformar el suelo con perfiles de acero en "L" facilita la construcción y queda mucho mas solido, en la foto de la derecha se pueden observar los tubos donde irán roscados los grifos de fondo, esto facilita el cambio de los mismos con el barco en el agua ya que quedan por encima de la flotación.


Empleamos tablero marino WP chapado con Iroko de seis décimas y para las molduras Iroko macizo, si eran poca cantidad las hacíamos nosotros, foto de la izquierda, cuando se trataba de varios metros acudíamos a una serrería



Después de catorce meses estaba terminado... o eso creíamos, aun quedaba mucho y muchos mas cambios que iríamos haciendo con el tiempo, una mas de las muchas ventajas de los barcos de acero es que puedes cambiar los interiores a voluntad ,no hay nada estructural, estas fotos se tomaron en Agosto del 91 y hoy, 2011, seguimos encantados de tener este barco y cuando pensamos en cambiar solo contemplamos la posibilidad de volver a construirlo nosotros.





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