viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Son lentos los veleros de acero?

La siguiente pregunta mas formulada es: ¿son mas lentos... no?  Efectivamente  lo son, aunque no mucho mas si los comparamos con barcos de fibra de primeras marcas, un 40 pies de acero solo se lleva 1500kg con un Belliure 41,  cuando empezaron a proliferar los veleros de acero, allá por los 60, se construían de manera distinta a la de hoy y el diseño penalizaba mucho la velocidad, superficies mojadas muy grandes y esloras en flotación muy pequeñas, además se empleaban chapas de entre 6 y 8 mm, esto tenia sus ventajas, la velocidad no era una de ellas, hoy se diseñan con mucha menos superficie mojada y con una eslora dinámica mucho mayor, el “Simbad” tiene 11,10 mts pisables de cubierta y lo mismo de flotación, la forma de construir ha cambiado y con el sistema de estructura flotante se han reducido los espesores de la chapa en 2 mm, para barcos de entre 12 y 15 mts de eslora, cualquier barco construido a partir del 85/88 no será un “muerto” con 8 nudos de viento haremos 4 de velocidad y a partir de ahí se defienden muy bien, ni que decir tiene de que cuando hay mucho viento la sensación de seguridad es extraordinaria y la ausencia de crujidos, total.


 El siguiente video refleja perfectamente como se comporta el Mediterráneo, estamos comiendo placidamente, viento flojo a favor, mayor y genova atangonado... no terminaremos la comida... en menos de 5 minutos pasamos a mas de 30 nudos de traves con el consiguiente mar, fuera mayor, fuera tangon y a volar.... eso si, después de terminar la maniobra nos tomamos el café.




El Simbad con 6 nudos de viento y el genova pequeño, 50 mts cuadrados, llevo otro de 65 mts, hace 2,5 nudos que llegarían a los 3 nudos con el genova grande


Amplio la información aun con menos viento, como se ve en la fotografía el mar es una balsa de aceite y para un viento de 2,9 nudos de intensidad el Simbad hace 1,9 nudos de velocidad, con el casco bastante sucio, 15 meses sin hacer varadero.



2 comentarios:

  1. Muy estimado Simbad

    Ante todo les felicito de todo corazón por la construcción este excepcional barco.

    Con su permiso me presento, mi nombre es Saim OZgurler. Nací en Turquía pero vivo en Perú desde hace muchísimos años.

    desde hace muchos años estoy con deseo de comprar un velero, sin embargo no fue posible por múltiples razones, pero como mi sueño es dar vuelta al Antártica, tuve que investigar a fondo el material de estructura de veleros. Y decidí que no solamente por viajes árticos sino por excepcional seguridad aunque sea de velero debe ser de acero.

    ya vi como se hunden embarcaciones de fibra u de otro material frágil cuando se encuentran con un contenedor en medio del mar; es un ejemplo.

    Me gustaría construir mi velero yo mismo pero necesitaría los planos de un velero como de ustedes la diferencia es que pienso construir uno de 18 metros.

    le pediría que si me pueden ayudar con el material de ingeniería tales como planos, listado de mejores materiales a utilizar etc..Agradeciéndoles antemano, nuevamente les felicito de corazón..

    Muchas saludos del Perú

    ResponderEliminar
  2. Muy estimado Simbad

    Ante todo les felicito de todo corazón por la construcción este excepcional barco.

    Con su permiso me presento, mi nombre es Saim OZgurler. Nací en Turquía pero vivo en Perú desde hace muchísimos años.

    desde hace muchos años estoy con deseo de comprar un velero, sin embargo no fue posible por múltiples razones, pero como mi sueño es dar vuelta al Antártica, tuve que investigar a fondo el material de estructura de veleros. Y decidí que no solamente por viajes árticos sino por excepcional seguridad aunque sea de velero debe ser de acero.

    ya vi como se hunden embarcaciones de fibra u de otro material frágil cuando se encuentran con un contenedor en medio del mar; es un ejemplo.

    Me gustaría construir mi velero yo mismo pero necesitaría los planos de un velero como de ustedes la diferencia es que pienso construir uno de 18 metros.

    le pediría que si me pueden ayudar con el material de ingeniería tales como planos, listado de mejores materiales a utilizar etc..Agradeciéndoles antemano, nuevamente les felicito de corazón..

    Muchas saludos del Perú

    ResponderEliminar