La pregunta mas formulada ¿cuáles son los inconvenientes y ventajas de un velero de acero? la primera respuesta que viene a la cabeza “la principal ventaja es su dureza y el principal problema es que se oxida” bueno.... los he visto rajados después de embarrancar en roca y en perfecto estado de pintura con mas de 20 años, con cualquier barco hay que evitar andar a golpes y el esquema de pintado tomárselo muy en serio, en cualquier caso para mi la gran ventaja del barco de acero, también el de aluminio, consiste en la ausencia total de apéndices y partes vitales de la estructura atornillados o laminados, todo esta soldado formando una única pieza, adiós a los arbotantes que se descuelgan, puntales que ceden, cubiertas que se separan, bases de molinete y cadenotes que inexorablemente con la acumulación de millas van cediendo etc... Al hilo de lo expuesto y al ser una estructura única no hay mamparos ni contra moldes que sean estructurales con lo cual puedes realizar la distribución interior sin ninguna limitación y lo mas importante, se puede modificar y/o variar totalmente, esto ultimo es muy interesante, el que acomete la construcción de un barco de acero lo hace con la intención de realizar un viaje largo, quizás de años, a lo largo de los cuales pueden variar sus circunstancias personales y sin necesidad de cambiar de barco lo podemos ir adecuando, conocí a una pareja que se empezaba a construir su barco cuando yo terminaba el mío, a lo largo de la construcción y durante su vuelta al mundo tuvieron tres hijos, sin ir mas lejos yo mismo pensé la distribución del mío para hacer charter y tener cierta comodidad en uso privado, hace años que deje el charter y he ido reformando el baño, la cocina y las literas del pasillo para conseguir mas habitabilidad y comodidad.
En la fotografía se aprecia el asiento del puntal y la unión quilla casco, si pinchas sobre ella la veras con mas detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario