Ingenieros navales

Michel Joubert

La primera vez que vi a Joubert fue en la estación del ferrocarril de Portbou, quedamos a mitad de camino, el bajo desde la Bretaña en tren y nosotros subimos desde Valencia en automóvil, llegamos con tiempo suficiente para que no tuviera que esperarnos. Nos costo distinguirlo de entre los viajeros que desembarcaron, quizás esperábamos a alguien especial, pero nos aprecio una persona bajita, delgada, vestida tal como estaría en su casa y eso si, con una enorme cartera. Nos sentamos en la misma cafetería de la estación y enseguida vimos que teníamos delante a una persona que desprendía un gran magnetismo y simpatía, al mismo tiempo que se le adivinaba modestia y sencillez. Enseguida se intereso y mucho por nuestro astillero en Bulgaria, le hablamos de nuestro primer encargo, el que luego seria el Samson 56, tomo un montón de notas y se volvió en el mismo tren y nosotros en nuestro viejo automóvil. 


La segunda vez fue en los astilleros Meta, el tenia que ir por trabajo y nosotros a comprar Metagrip, estuvimos dos días que hubieran sido la envidia de cualquier constructor amateur, Joubert tenia que visitar una construcción suya en Meta y a varios amateurs que andaban por campos y naves próximos a Meta construyéndose sus veleros de acero, nos invito a acompañarle, invitación a la que accedimos encantados. Asistir a las charlas entre ingeniero y constructores fue una experiencia única. Yo ya había estado en Meta y conocía al Sº Fricaud de cuando fui a por el Metagrip del Simbad, pero volver allí de la mano de Joubert fue distinto, Fricaud también se intereso mucho por el astillero en Bulgaria, imagino que esperaban a ver si aquello prosperaría.



En la foto, el primer St Marthe, Marthe era la madre de Fricaud, el mismo, con 13 años aparece en la foto.

Nuestro tercer encuentro fue en su casa, en un pueblecito cerca de la Rochelle, una granja del siglo XVII restaurada con el mismo gusto con el que dibujaba sus barcos y usada también como estudio, allí vi en primicia la maqueta del que seria su próximo barco personal, el "Marguerite" 
Pasamos el día trabajando en un par de nuevos proyectos y nos invito a comer en una casa de comidas del pueblo, todo el mundo le conocía y saludaba. 


La cuarta y ultima vez que nos vimos personalmente ya fue en Valencia, en casa de uno de los clientes para el que estábamos construyendo un proyecto suyo, aparte del trabajo fuimos por petición suya a Alboraya a tomar una horchata.

Construimos tres barcos de Joubert, diseñados en exclusiva para nuestros clientes:

Del trawler de 18 mts solo construimos el casco, el resto lo terminaron sus propietarios en España


 Joubert/Nivelt tenían navegando unos 25.000 barcos salidos de su gabinete de diseño, del Gin Fizz se llegaran a hacer mas de 1000 unidades, aquí un listado de los barcos diseñados para astilleros, pero faltan todos los de acero y los construidos a la unidad




Gilbert Caroff

Nace en 1946 en Brest, su padre adoptivo es destinado a Vietnam y el queda al cuidado de su abuela y no vuelve a ver sus padres hasta 1957, desde pequeño destaca por el dibujo, la lectura y las matemáticas. Terminado el bachillerato viaja a Paris y entra en la escuela de artes plásticas, consigue su plaza con el nº 13 sobre cientos de participantes. Con 22 años ya es profesor de artes plásticas y en 1973 ya ejerce como ingeniero naval. El "Chatam" es concebido en 1974 y se han construido mas de 1000 unidades, un total de 6000 veleros se han construido en 35 paises entre 1973 y 2012.


Enlace a su sitio web ya desaparecido de la red como tal: 

https://drive.google.com/file/d/1OplVQdzLT_YTC1NNkeZFtoEaKWi4Uqb1/view?pli=1

Excelente video en homenaje a Caroff.


En 1968 aparece la revista "Loisirs Nautiques" en la que Caroff entre otros, como Joubert, Harle etc, empiezan a firmar artículos sobre construcción amateur la revista se convierte en la biblia de los constructores amateurs de la época


   Se editan los llamados "Hors serie" fuera de serie, tomos que tratan aspectos concretos de la construcción, electricidad, carpintería etc  


Falleció el 19 de diciembre de 2016, no llegue a conocerlo personalmente, pero hable en bastantes ocasiones con el por teléfono, construí un barco suyo https://velerosimbad.blogspot.com/2014/03/bulle-de-soleil-de-gcaroff.html y compre otros dos proyectos suyos, siempre atendió las llamadas que a buen seguro fueron mas de las debidas. 
Son tantos los barcos que corren el mundo aun hoy en día que se hace difícil elegir alguno, cambian de mano y se renuevan y vuelven a navegar.


Sus planos eran únicos y reflejaban a la perfección su mano para el dibujo.


 

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