Veleros que hicieron historia

El celebre Joshua de Bernard Moitessier, en esta ocasión lo vamos a ver de la mano de los amigos del Old, que se van a construir su próximo barco en Meta, como dato curioso el Joshua se declaro barco histórico a partir del momento en que lo tuvieron la pareja de estadounidenses a los que Bernard les regalo el barco y es desde ese momento en que hay que respetar el estado del barco, no como lo tenia Bernard, si no como lo tenían los estadounidenses, bastante mas civilizado, claro esta.




  Y enlazamos con otro barco que marco un estilo, otro dato curioso que comentan en el video y que a buen seguro será del agrado de mi amigo Manu, el armador del Prometeo II, es la "saga familiar" de los Sainte Marthe, fue el primer barco de los Fricaud, en la foto se ve al futuro dueño de Meta, el joven que mira a la cámara.


Y de ahí vino la serie de Michel Joubert "Sainte Marthe, y de ese Sainte Marthe 39 de Joubert se extrapola, una forma de decir que se "copia" el futuro barco de la pareja de youtubers brasileños, desde luego la versión mejora algunos aspectos del original, pero sin ese original ... es algo así como la versión de Joe Cocker de la la canción de los Beatles "La ayuda de la amistad" supera a la original, aunque sin la de los Beatles nunca habría existido. A Meta les auguro un éxito con ese barco, los diseños que estaban proponiendo se quedaban lejos del barco de viaje, ahora con los retoques de los brasileños van a conseguir un buen barco para correr mundo por cualquier mar con comodidad y vista 360º.




 Los "Vagabond" del polaco Janusz Kurbiel https://kurbiel-explorations.org/expeditions-yachts/  fallecido en 2016 en Groenlandia abordo de su barco, desde entonces sigue navegando por su querido Océano Ártico. 

Su primer barco, un Caroff de 9,50 mts, primero de su famosa serie de "Chatam" fue y es posible que aun lo sea, el velero que mas se aproximo al Polo Norte, Janusz y Joelle junto a Jacques fueron su tripulación e incluso descubrieron un islote jamás cartografiado, muy al norte, por la costa Oeste de Groenlandia. Estuvo expuesto en el Salón Náutico de Paris en 1979. Caroff comenta que fue el barco menos "Chic" pero rebosaba de humanidad.


Para su segundo barco, el "Vagabond´eux" repitió con Caroff, unidad única y que a mi me hizo soñar mucho con tener un barco igual.
Vagabond´eux es el velero que mas cerca ha estado del Polo Norte Magnético
Ha realizado exploraciones polares todos los años entre 1978 al 2000.
Construido en acero "Resiliente" puede transportar 6,5 Tn de agua y gas-oil 
Su palmares es inigualable, vuelta al continente Americano, Pasaje del Noroeste, de Oeste a Este, Cartografiado de la peligrosa costa Este de Groenlandia.
Hacia 1998, se le puso una nueva cubierta con vista panorámica en aluminio.
Comprado por Eric Brossier https://vagabond.fr/  en el año 2000 continua con sus navegaciones polares.
Con Eric fue el primer velero en hacer la vuelta al mundo por el Océano Ártico, año 2002.





Fotografía histórica, de izquierda a derecha: un jovencísimo Gilbert Caroff , Janusz Kurbiel, Maurice Brument (Duelo de los astilleros Brument) y Jacques Laine, tripulante-fotógrafo de las expediciones. 







2 comentarios:

  1. En el Prometeo decidimos mover la cocina del ámbito del salón. El motivo era que apenas había capacidad de estiba para los accesorios de la cocina. Además se consiguió insertar una enorme nevera de apertura superior y la configuración en U sumada a estar más baja y menos afectada por los balances, permitió que fuera mucho más cómoda. Los Saint Martre 39 disponen una capacidad de estiba enorme, muy superior al Prometeo I de 43 pies y bañera central. Es difícil describir la dimensión de lo que hablamos. El motivo es que el salón elevado permite meter los depósitos de agua y el motor debajo del salón, además el depósito de gasoil se inserta entre las cuadernas maestras que sustentan las orzas. Además, todo el espacio debajo de la bañera está libre y accesible por un enorme portón que permite llevar de todo. Allí se ubica la calefacción el tanque de agua caliente y la central hidráulica que mueve los winches, todo accesible y recogido. Los amplios asientos de la bañera y los del salón también sirven para la estiba. Nosotros apenas aprovechamos una parte de ese espacio, que en otros barcos teníamos siempre a rebosar. Otra característica que agradecemos mucho es la enorme plataforma de baño que esconde la escalera y es un auténtico muelle para la zodiac. Pero sin duda lo que más disfrutamos es la luz de todo el barco. Nos encanta desayunar viendo todo el entorno y ya no tenemos que bajar a la cueva. Para explicarlo mejor se entenderá si decimos que no usamos mesa de bañera. Abrimos los portillos laterales y estamos igual que fuera

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  2. Hola Prometeo, gracias por tu comentario, pero siempre hay un "pero" y es es no haber encontrado otro de ocasión para mi, ja, ja

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