El otro día me encuentro con un e-mail que casi borro, en el asunto ponía “Harley” pero por algún motivo lo abrí, me doy cuenta de que no es un correo basura, empiezo a leer, se trata de una persona que me dice que se ha comprado un barco de acero y que me pide consejos para su restauración, adjunta fotos, sin terminarlo de leer me descargo las fotos, ese barco me suena mucho, la foto es bastante buena y le doy a la ruedecilla del ratón, se lee el nombre ¡Suspiro! ¡Es el! No lo había vuelto ver desde que lo vendió su primer armador, lo primero que se me viene a la mente ¿Cómo puede estar así? Casi irreconocible, abandonado, en su día todo el mundo se paraba a mirarlo, a pesar de los pantoques...
El Suspiro se
construyo casi a la vez que el mío y además en Valencia, con una pequeña
diferencia, su armador tenia mucho dinero y encargo la construcción a
profesionales de primer orden, la pintura la hizo una entonces incipiente
empresa de pintado de Palma de Mallorca, que se desplazo a Valencia, creo que
solo eso costo mas que mi barco entero, la carpintería la hizo Astilleros
Carabal, ya desaparecido, una calidad de primera, en madera y en todo, pero
pasados 25años el Simbad esta impecable y el Suspiro hecho una ruina ¿Qué ha
pasado?
Hay dos elementos que
han arruinado al Suspiro, una cubierta de teka atornillada y un aislante de
espuma proyectada en su interior, casi seguro que hay un tercero que seria una
obra muerta masillada, pero esta ultima aparentemente no esta tan mal, uno se
puede preguntar ¿Haciendo el barco profesionales y dirigiendo lo construcción
un ingeniero naval, no se sabe lo que hay que hacer? Pues la respuesta es no,
tuvimos largas discusiones sobre el tema de la cubierta y del aislante, yo por
aquel entonces no tenia ninguna experiencia, pero había leído mucho a los
franceses y por lo visto tenia algo mas de sentido común, resumiendo, como en
muchos otros casos la cubierta ha ido dejando paso al agua, esta se ha ido
introduciendo en el interior, se ha quedado entre la espuma y la chapa y cuando
se ha querido actuar ya era muy tarde, se habrá ido parcheando, que es lo que
se suele hacer “ Ahora le quito dos tablas de cubierta por las que supura
oxido, el mes que viene otras tres” pero no se ataja el problema y
cuando se quiere meter mano ya hay que cambiar la chapa de la cubierta entera.
El barco ya descansa
en casa de un valiente que va devolver
el barco a
su estado y a su medio, el mar, con un ambicioso proyecto de crucero
por el mundo, desde aquí ayudaremos en lo que se pueda y os iremos informando
de los avances en su restauración.
La espuma proyectada, con el paso del tiempo ha sido como un cancer
Ya lo hemos comentado muchas veces, el aislante se
tiene que poder retirar para echarle un ojo y poder actuar si fuese necesario, aquí
están los del Simbad, estas fotos no tendrán mas de tres años
El "Suspiro" con sus miles de
agujeros, cada uno de ellos se ha convertido en una herida mortal, la ventaja
del acero sigue siendo que quedara igual de bien y de sólido una vez reparado
Hola Simbat, he leido la historia y a mi me pasa algo parecido con una goleta Turca, que hace ya 6 meses me "toca" trabajar. En este caso los "profesionales" seguramente no lo hicieron bien. En mi caso el armador no tiene ni P...idea y encima no se deja aconsejar...:(
ResponderEliminarUn saludo de un Maki del Norte de CAstello.
Pues que se lea este articulo, por cierto ¿Esa goleta Turca es de acero?
ResponderEliminarSaludos
si...
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