Lo primero, aunque parezca obvio decirlo, es
hacerse un plano de lo que queremos hacer y digo esto porque todos los
ingenieros navales te dan un dibujo de planta con una distribución mas o menos
clásica pero que puede no coincidir con nuestras necesidades, de hecho nuca
coincide, incluso he visto plantas que luego no son realizables porque no se ha
tenido en cuenta la superficie disponible a nivel de piso y se ha tomado a
nivel de cubierta.
Hoy en día hay programas que facilitan mucho
las cosas, tampoco son necesarios, yo me hice los interiores con papel, lápiz,
goma de borrar, una escuadra, una regla y una cinta métrica.
El Señor me ha dado buenas habilidades manuales
pero entre ellas no esta el dibujo, a pesar del abuelo que tuve:
Esta es la
distribución que finalmente me hice.
Esta fue una opción
que maneje seriamente, la sala en popa, mi amigo Jesús que se hizo el mismo
barco adopto esta ultima con un resultado muy cómodo para la vida abordo, yo no
me decidí por aquello de si un día tenia que vender el barco que fuera lo mas
común posible, cosa que no ha ocurrido, eso de hacer planes a tan largo plazo
no es una buena idea en ningún caso.
El diseño queme hice yo con la sala en la popa
Aquí “La Maga Azul” el
Alitan 39 de Ana y Jesús, con la sala en popa y plano ligeramente distinto al mío.
Aquí en la cuaderna anterior a donde esta el embudo se ve perfectamente la pletina.
También se ven los taladros de las ventanas de popa para atornillar los metacrilatos.
Una vez
tenemos claro que distribución queremos, hay que preparar los anclajes del
mobiliario, allá donde nos coincida con cuadernas haremos taladros de 10 mm, a
tener en cuenta que parte de su diámetro se cubrirá con las imprimaciones, lo
que finalmente nos permitirá poner tornillos del 8.
Donde no coincida y quede lejos de una cuaderna,
soldaremos platinas de acero, de unos 50 cm de longitud, a un par de longitudinales,
tal y como se ve en la fotografía:
Se puede ver en la
foto de arriba la estructura de acero de estanterías metálicas que emplee para
hacer bien firme las baterías, vale para cualquier otro elemento que requiera
de algo sólido.
Todo lo que tengamos que soldar es imperativo
hacerlo antes de chorrear por dentro, los taladros es recomendable pero no
imperativo, si nos hemos olvidado de hacer algún taladro una vez pintado el
interior, lo hacemos, recogemos bien la viruta y metemos el tornillo con sikaflex
o similar, de modo que quede sellado el agujero que hemos hecho.
Aunque ya lo he comentado en otras entradas, hay que
imprimar lo chorreado antes de llegar al punto de roció, esta es la superficie
que , mas o menos, podíamos chorrear e imprimar cada día, cada día que no llovía
o hacia demasiado frió.
En esta foto se puede ver con detalle las
pletinas que previamente hemos soldado y que reciben los mamparos cuando estos
no coinciden con una cuaderna.
En esta en concreto se puede ver que el mueble que hay
justo delante de la estufa, por cierto que mas adelante sustituí por una Taylor
a gas-oil, queda cerca como a unos 10 cm de la cuaderna, por esa distancia no
vale la pena soldar nada, basta con atornillar un macizo a la cuaderna y a su
vez atornillar el mueble al taco de madera.
El mobiliario se va haciendo fuerte a medida que se
van añadiendo las partes longitudinales, se empieza por los mamparos transversales,
una manera sencilla, barata y segura para cortarlos sin desperdiciar tableros
es hacer plantillas, para ello usaremos tablero de 4 mm que cortaremos en tiras
de 4 o 5 cm de ancho, y formaremos el perímetro del mamparo uniendo las tiras
con una grapadora, es impresionante el numero de tableros que se puede llegar a
usar, de hecho se irán reciclando las tiras para hacer las piezas mas pequeñas,
esto hay que hacerlo con todo, techos, pisos etc, no fiéis a las medidas con
metro y porta ángulos, siempre plantilla.
A medida que vamos formando los muebles vamos
aislando, para mi entender, lo mejor son las placas, yo use poliespan de alta densidad,
hoy utilizaría poliestireno extruido, termine hasta el c... de las bolitas,
desde luego desaconsejo totalmente la espuma proyectada, nunca podremos saber
como esta la chapa hasta que veamos aflorar, momento en que ya será tarde para
actuar.
Este 47 pies se construyo al mismo tiempo que el
Simbad, por profesionales y sin problemas de dinero, al tiempo ya estaba para
tirar, cubierta de teka atornillada e interiores con espuma proyectada, no hace
mucho se puso en contacto con migo uno que lo había comprado y lo iba a
restaurar, el me envió estas fotos.
Poco a poco se va llenando ese gran vació que nos
encontramos al principio, hay dos maneras de atacar la construcción, una es
poner primero el piso y construir el mobiliario sobre el, es mas rápida para tendrás
menos acceso a los fondos del barco, la otra es construir primero el mobiliario
y luego poner los fondos, siempre podrás abrirlo todo, claro que si el barco es grande, como este que construimos en Bulgaria de 60 pies, seria muy complicado y ademas puedes acceder a ver las sentinas por debajo del piso
Es recomendable tener el motor físicamente para
ponerlo en el sitio y hacer la bancada y sobre todo la alinear la bocina y
arbotante, pero tampoco hay que tener miedo a acometer cualquier reforma,
siempre que se pueda evitando soldar, otra gran ventaja del acero es que
atornillado hacemos fuerte cualquier elemento, hasta la bancada del motor, cosa
que hice cuando cambie de motor. También se necesitaran todos aquellos elementos que vayamos a poner en cubierta, portillos, escotilla, molinete etc.
Los tornillos que sujetan la base del piloto y
todos sus elementos llevan puestos mas de 15 años, no puse el Sika que
recomendaba mas arriba y así están de bien, hay que hacer las cosas lo mejor
posible pero hay mas margen del que uno se piensa.
Si tenemos que pensar en todo aquello que va a ir
en el interior para preparar sus anclajes, con mas motivo hay que pensar en el exterior,
bases de winches, de carriles, molinete, balcones y una larga lista, en las
fotos se puede apreciar las pletinas que soldé donde preveía la brazola donde iría
anclada la capota, hoy un cabina rígida, y las bases para los winches.
Hay que evitar los cofres de todo tipo en cubierta,
serán una fuente interminable de problemas, así como guanteras y demás
recovecos, yo solo me hice los del faldón para aprovechar ese espacio, no esta
comunicado con el resto del barco y la parte de arriba la termine haciendo de
acero inox.
Donde mas atención debemos prestar es en el pique
de fondeo, nada de tapas ni de agujeros para que desagüe, un orificio para que
pase la cadena y a ser posible que se pueda tapar, así lo hice yo y asi esta el
pique por dentro, si hemos comprado un barco de segunda mano que lleva tapa en
cubierta y no queremos pasarnos la vida combatiendo el oxido, hay que cerrar el
pozo soldando chapa de inox con electrodo de inox y hacerle el pasa cadenas.
Qué malo eres,esas fotos son asesinas, traen unos recuerdos tremendos de lo jovenes y guapos que eramos.
ResponderEliminarAprovecho para comentarte que navegandoporgrecia.blogspot.com pronto va a desaparecer y para acceder al blog será necesario entrar por http://navegandoporgrecia.com
Te lo comento porque lo cambies en tu blogroll, si quieres entrar atraves de él, para que no te de errores.
Un abrazo
Ana
Gracias
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