He leído muchos debates sobre el barco perfecto. Incluso he seguido a algunos privilegiados han podido construir su propio concepto de barco perfecto.
Pero con los años he comprobado que como decían los hippies : a diferente edad, diferente realidad. No hay un barco perfecto para toda la vida. Cada etapa tiene el suyo.
Creo que he tenido mucha suerte porque considero que he tenido a lo largo de varias etapas de mi vida, un barco muy aproximado a lo que necesitaba.
Quizás no fuera cuestión de suerte, pues como contaba Cortázar en Rayuela - ningún encuentro se debe al azar, sino a una cita premeditada.
Hacía tiempo que buscaba esa cita con mi "media naranja" en el sentido náutico. Había pensado en construirla, pero el tiempo corría y ya no tenía tiempo. Diseñaba mi barco en la cabeza como evasión terapéutica cuando me acosaban los problemas, pero no sabía si algún día podría plasmar ese anhelo.
Lo que pretendía en una eslora contenida que cumpliera con los requerimientos básicos para viajar en pareja, si acaso con la visita puntual de algún familiar o amigo. Con comodidad, luminosidad, buen acceso al mar, en definitiva alto funcional, robusto y sencillo.
La búsqueda estaba muy acotada, pero no había nada en el mercado, hasta que un día apareció y no estaba demasiado lejos. Había visto algunas cosas pero en el otro lado del mundo. Lo más parecido estaba en el Pacífico. muy lejos para ir a verlo y traerlo.
La posibilidad había surgido a pequeña distancia y esta se resolvió con la colaboración de Enrique.
Tenía que estimularlo para que hiciera el esfuerzo de convencer a alguien que lo llevara porque a él ya no el gusta conducir. Le empecé a contar y notaba como su interés se incrementaba cuando le dije - salón elevado- percibí que ya estaba convencido. Al día siguiente estuve todo el día expectante, pendiente del resultado de su inspección.
Cuando estuvo abordo me dijo:
- no vale nada, me ha defraudado,
No recuerdo lo que le balbuceaba a otro lado del teléfono, hasta que consideró que ya se había burlado bastante de mi y me dice.
- me lo quedo yo.
Con el resultado de su revisión y las fotos que me mandó, decidimos que había que comprarlo y sin ver el interior así se lo comunicamos al propietario.
-Salvo vicio oculto el barco está comprado.
Aun así tuvimos que esperar casi un mes a que viniera el dueño y se confirmara la compra.
Finalmente y después de la revisión a fondo descubrimos que el dueño había cuidado todos los protocolos del astillero. Seguramente por esa razón el barco estaba como nuevo.
Tal como habíamos previsto, consideramos que había que hacer una reforma al interior. Tiene detalles de calidad como maderas nobles en el forro que queremos conservar - aunque las queremos lacar en blanco para hacer el interior luminoso.
El plan es vaciarlo totalmente, escanear su interior y hacerlo nuevo como si fuera de estreno. De esa forma tendremos un casco impoluto y un interior totalmente remozado....
pero esa es otra parte de la historia. Un capítulo que ahora empezamos y que esperamos cerrar para la próxima primavera.
Por Enrique Pertegás
El Sainte Marthe 39 es velero mixto diseñado por Michel Joubert, info tecnica aquí:
http://www.meta-chantier-naval.fr/IMG/pdf/doc_gamme_ste_marthe_amenagts_A4.pdfhttp://www.meta-chantier-naval.fr/IMG/pdf/doc_gamme_ste_marthe_voilure_A3_.pdf
http://www.meta-chantier-naval.fr/IMG/pdf/doc_gamme_ste_marthe_voilure_A3_.pdf
http://www.meta-chantier-naval.fr/web/les-constructions/nos-occasions/sainte-marthe-39/
http://www.meta-chantier-naval.fr/web/wp-content/uploads/2013/10/SAINTE-MARTHE-LOISIRS-NAUTIQUES-FEV.04.pdf
Precios Meta:
https://www.dropbox.com/s/atr5loacvkaqnvp/Les%20cruisers%20mixtes.pdf?dl=0
Precios del Sainte Marhe 33 con algunos de los extras.
https://www.dropbox.com/s/nz1wfic6uw7jpam/PLAQUETTE%20DE%20PRESENTATION%20SM33.pdf?dl=0
Amplisima y cómoda bañera, podemos certificar tras el traslado a Valencia del Prometeo
Detalle del grosor de los cadenotes, en caso de electrolisis con los bulones de inox no perjudicaría en nada la solidez de los mismos
Fondeo y bitácora especialmente construida por Meta para esta unidad
Tal y como quedamos con su anterior armador nos reunimos todos en Alicante para ver a fondo el barco y sacarlo a seco, por puro tramite, pues estaba perfecto como ya se adivinaba y se cerro la operación.
Reflexiones de Luc, el primer armador que encargo a Joubert un Sainte Marthe:
Luc no buscaba para su jubilación el típico velero al que bajas a la “cueva” su programa de navegación seria al principio el Mediterráneo y como ya decía Homero, y yo añado Sorolla”, Mediterráneo es luz y esa luz la quería mientras comía o leía en mi sala, mas a mas el barco debería ir por todas partes con el mínimo de problemas.
El tal Luc se decidio por el aluminio y se puso a buscar pero no encontro nada que le satisfaciera, por medio de un sobrino contacta con Joubert que se ve como en un espejo cuando Luc le comenta lo que busca en un barco, es lo mismo que Joubert penso cuando concebio su “Marguerite” pero el reto era hacerlo en una eslora contenida, no mas de 12 mts contra los 17 del “Marguerite” se puso en contacto con Fricaud, dueño de Meta y nació el “Sainte Marthe”
Como puntos fuertes resalta la gran capacidad de estiba bajo bañera y en los cofres de la misma “Se puede llevar hasta lo superfluo”
La comodidad del puesto de gobierno, ojo Prometeo que en este barco son dos cañas, como en le de Brouns.
La jupette y su acceso, aquí tampoco es como el tuyo pero me quedo con el tuyo, esta mejorado.
Los pasillos laterales para acceder a proa, los obenques están en el costado de la cabina y la altura de los candeleros lo hacen muy seguro y con múltiples puntos de apoyo.
Por la superficie velica no desmerece nada a un velero y por su motor a un motovelero.
A resaltar que no lleva mesa de cartas tal cual pero sale una abatible de un costado, precisamente donde hay mucho espacio disponible, donde tu tienes la nevera esa como las de casa, mírate la foto, no es mala solucion.
Habla de la enorme sala con vision 360º, de la “vasta cocina” que hay bajando a estribor, no es tu caso, de la cabina de literas a babor para los hijos o invitados y de la enorme cabina de proa para los armadores..
El barco es considerado como “un velero mixto” y no como un motovelero, tanto por las formas y características del caso, vease la manga, es un velero con un motor potente.
En el análisis que hace la revista “Loisirs Nautiques” dice que su motor, en este caso 60 hp, le confiere una potencia relativamente mediana, que para estos barcos debería estar entre los 9 y 10 hp por tonelada, son 10 tn luego serian 90 o 100 hp, recuerda que yo te calcule a ojo 75Hp, pues ahí estamos, dice que con las formas delanteras el barco puede remontar mar sin pantoquear, cosa que ya vimos, apuntaba buenas maneras.
A vela tiene 7,8 mts cuadrados por Tn lo que le confiere características de velero y una buena velocidad en ceñida y lo que mas nos ha sorprendido es que con “petit temps” lo que aquí diriamos “una brisilla” anda muy bien.
Superficie mojada moderada y reparto regular de los pantoques.
Como no se puede dar un precio total del barco, porque este armador tambien opto por terminárselo por su cuenta, lo que compro le costo:
Casco con bancada para el motor, pero sin motor ni extras de calderería 137.757€
Interiores a partir de 70.000€
Mastil y velas 16 300€
Joé, como me gusta, y el puñetero Euromillones sin salir. Felicidades
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