domingo, 26 de noviembre de 2023

Cocua Ripoll, sobre los veleros de acero.

A raíz de una de las inútiles discusiones en un foro sobre el comportamiento en un temporal entre un barco pesado y uno ligero, me permití escribirle a Cocua Ripoll para recabar su opinión al respecto, si no el que mas, uno de los que mas puede aportar sobre el tema, ya que ha patroneado barcos ligeros,  a tenido dos naufragios, varios abordajes y lo mas importante, a estado corriendo mundo con su barco de acero de 12 mts y por supuesto ha cogido temporales con ambos tipos de barcos y uno de ellos, en el peor sitio que se pueden coger, en el Paso del Drake, con 100 nudos de viento, por cierto, si no habéis leído sus libros no os los perdáis, se puede descargar gratuitamente desde aquí, 

https://cocuaexpediciones.es/aventura-perfecta/ 
https://cocuaexpediciones.es/navegando-a-ritmo-tropical/

El primero, para mi el mejor, sin desmerecer en absoluto a los siguientes, esta en esta editorial:

https://edicionesdelviento.es/es/inicio/254-un-paseo-por-el-mundo.html

En cuanto a lo que me comentas del foro, esta totalmente equivocado cien por cien. Ciertamente pasamos un fuerte temporal en el Drake (cien nudos) comportándose el ARCHIBALD de maravilla y sin sufrir ningún percance. Capeamos viento y sobre todo el mar de popa, con el trapo justo para ir evitando que las olas nos engullesen, con una navegación muy estable gracias al peso del barco, su gran obra viva y la orza abatida que asentaba la embarcación. Un velero ligero no hubiera resistido; en algún momento durante una de las barrenadas se hubiera ido inevitablemente de orza, atravesándose a la ola y volcando al igual que una croqueta con todos los inconvenientes que eso conlleva. Y se de lo que hablo. 

He regateado durante toda mi vida y fui profesional veinte años. En la regata 200 millas a dos de 1989 llevaba el Caja Mediterráneo, un velero de 12 metros de eslora, construido en fibra de carbono, muy ligero, muy "floton", una maquina de correr. El viento supero los 80 nudos y una ola nos engullo literalmente, haciéndonos voltear 360º  y, evidentemente, destrozando el barco. Esa misma ola hubiera pasado por encima del ARCHIBALD limpiamente, haciendo momentáneamente del barco un submarino, emergiendo al momento para continuar felizmente su navegación, como ha ocurrido en repetidas ocasiones. Es la ventaja de llevar un barco pesado y bien asentado (alguna debía tener).

 Durante los años 1986 y 1987 tripule el velero oceánico Fortuna Lights y te aseguro que lo mas peligroso era las empopadas con viento fuerte y las olas gruesas, por las barrenadas y el peligro de vuelco, que fue lo que le paso al Licor 43 en su regata de vuelta al mundo, por citarte uno entre varios.
También tengo alguna experiencia en los modernos VOR y te puedo decir que en condiciones extremas, debido a la alta velocidad, solo un par de tripulantes habilidosos son capaces de gobernar semejante bestia. A pesar de ser barcos muy estables a rumbos portantes, al peligro de irse de orzada al bajar la ola se une el estamparte contra la ola que tienes delante, pinchando y volcando hacia proa, como los catamaranes. Inconvenientes de barcos ligeros y rápidos. En cualquier caso los VOR son barcos específicos para ESA regata de vuelta al mundo, embarcaciones de usar y tirar. Nada que ver con un barco con el que puedas ir al Caribe, a la Antártida, a bañarte en Formentera o a salir a pescar calamares.

Para muestra un botón. En Puerto Willians, el reducto chileno donde se juntan todos los barcos que realmente navegan por el Sur, son en un 95 metálicos, como el Pelagic del gran Skip Novak, una bestia que haría parecer un avioncito de papel al mas grande tanque Sherman, ese es el que mas veces va por año a la Antártida. Unai fue con el Euskadi, que era un 22 mts de acero, Pedro Giménez, del Doblón, lleva un 24 mts de acero ... Un 5 por ciento de los barcos de Williams son de fibra, los que hacen chárter baratero por los canales del Beagle y ni se les ocurre salir a mar abierto.

Espero que toda esta parrafada te sirva para aclarar lo que me has planteado, si has tenido un barco de acero durante 33 años ya sabes de que va la cosa.

Un abrazo y estoy para lo que necesites

Cocua Ripoll



1 comentario:

  1. esta claro,pero no todo el mundo va a ir a la antartida,alli solo estan los que trabajan,mi hippie cruzo el cantabrico y sigue vivo,pero otra cosa es ir a la antartida o dar la vuelta al mundo,lo que aún no tengo claro es que cuanto mas barco,mas dinero en todo,sobre todo en velas,no vas a poner unas velas que no aguanten el barco no???? no sé,sigo aprendiendo,por lo demás te echo de menos...a rañala feo

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