A raíz de una de las inútiles discusiones en un foro sobre el comportamiento en un temporal entre un barco pesado y uno ligero, me permití escribirle a Cocua Ripoll para recabar su opinión al respecto, si no el que mas, uno de los que mas puede aportar sobre el tema, ya que ha patroneado barcos ligeros, a tenido dos naufragios, varios abordajes y lo mas importante, a estado corriendo mundo con su barco de acero de 12 mts y por supuesto ha cogido temporales con ambos tipos de barcos y uno de ellos, en el peor sitio que se pueden coger, en el Paso del Drake, con 100 nudos de viento, por cierto, si no habéis leído sus libros no os los perdáis, se puede descargar gratuitamente desde aquí,
https://cocuaexpediciones.es/aventura-perfecta/
https://cocuaexpediciones.es/navegando-a-ritmo-tropical/
El primero, para mi el mejor, sin desmerecer en absoluto a los siguientes, esta en esta editorial:
https://edicionesdelviento.es/es/inicio/254-un-paseo-por-el-mundo.html
En cuanto a lo que me comentas del foro, esta totalmente equivocado cien por cien. Ciertamente pasamos un fuerte temporal en el Drake (cien nudos) comportándose el ARCHIBALD de maravilla y sin sufrir ningún percance. Capeamos viento y sobre todo el mar de popa, con el trapo justo para ir evitando que las olas nos engullesen, con una navegación muy estable gracias al peso del barco, su gran obra viva y la orza abatida que asentaba la embarcación. Un velero ligero no hubiera resistido; en algún momento durante una de las barrenadas se hubiera ido inevitablemente de orza, atravesándose a la ola y volcando al igual que una croqueta con todos los inconvenientes que eso conlleva. Y se de lo que hablo.
He regateado durante toda mi vida y fui profesional veinte años. En la regata 200 millas a dos de 1989 llevaba el Caja Mediterráneo, un velero de 12 metros de eslora, construido en fibra de carbono, muy ligero, muy "floton", una maquina de correr. El viento supero los 80 nudos y una ola nos engullo literalmente, haciéndonos voltear 360º y, evidentemente, destrozando el barco. Esa misma ola hubiera pasado por encima del ARCHIBALD limpiamente, haciendo momentáneamente del barco un submarino, emergiendo al momento para continuar felizmente su navegación, como ha ocurrido en repetidas ocasiones. Es la ventaja de llevar un barco pesado y bien asentado (alguna debía tener).
esta claro,pero no todo el mundo va a ir a la antartida,alli solo estan los que trabajan,mi hippie cruzo el cantabrico y sigue vivo,pero otra cosa es ir a la antartida o dar la vuelta al mundo,lo que aún no tengo claro es que cuanto mas barco,mas dinero en todo,sobre todo en velas,no vas a poner unas velas que no aguanten el barco no???? no sé,sigo aprendiendo,por lo demás te echo de menos...a rañala feo
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