sábado, 11 de mayo de 2024

Por fin, sombra en la bañera.

 Pues sí, por fin después de treinta y tres años ya tocaba, los últimos dos o tres años ya le había dado vueltas, tomado medidas etc. Pero ha sido este último año y después de que me quitaran un carcinoma (un tumor maligno de la piel) cuando se hacia imprescindible. 
En un barco de bañera central en general suele ser complicado, falta altura, la botavara está encima, la entrada y salida de la bañera se queda con poca altura etc. Pero en el Simbad aún es más complicado, si no se adapta la vela es imposible, así que lo primero era ver hasta donde necesitaba subir la botavara, había dos opciones, o se subía su arraigo en el mástil, o se subía el puño de escota. Me decante por esto último, quitar el arraigo en el mástil después de treinta y tres años se me antojaba complicado y si rompía algo vete a buscar un arraigo igual, como tampoco quería cortar la vela ni agujerearla por si acaso al final hacia una cagada, opte por poner como puño de escota una anilla con cincha, lo mismo que para tomar rizos. Al final he subido el puño de escota unos veinte/veinticinco centímetros y el puño de amura se ha quedado tal cual. 

Lo primero fue hacer una maqueta a tamaño real para ver ángulos de anclaje y cierre


No hay posibilidad alguna de cerrar la bañera del todo, hay que mantener acceso para acceder a la botavara para plegar la mayor y poner y quitar la funda, poder entrar y salir de la bañera sin agacharse para nada, así que he dejado un acceso entre la cabina y la sombra que queda circunscrita a la rueda. El espacio intermedio irá provisto de un toldito de quita y pon, podremos comer con sombra total y de vuelta al puerto se quitara para las maniobras de arriado de mayor.



Un tablero WP de 1,78 x 70 metros hace de techo rígido, dicho techo acogerá en unos pocos días una placa solar flexible de 150W.


La excelente mano de la "Almiranta" ha hecho que parezca pintado a pistola, esta tarde un amigo no se lo creía,  rodillo y buena mano.


El tablero lo presenté en el barco, marque cortes, agujeros y curvas y me lo lleve a casa, allí lo mecanice y Charo lo pintó. Está cogido a los arcos con tornillos de métrica cinco que no atraviesan los arcos, el grosor del inox que es de 1,5 milímetros no permite mas diámetro, pero es más que suficiente, hice rosca en los mismos con un juego de machos.


El nuevo arco doble sirve también como un excelente punto de agarre, el barco ahí detrás quedaba un poco huérfano de puntos de seguridad. El techo no llega hasta el arco de más a popa porque éste será rozado por las escotas de mayor y terminaría por desgastar la madera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario