Tras el atormentado varadero del pasado marzo, aun quedaban “putaditas” por salir. https://velerosimbad.blogspot.com/2025/03/varadero-2025.html La primera fueron los silentblocks del motor; ya al levantar el motor para sacar el eje advertí que un par de ellos estaban un poco sueltos, pero debido a la saturación mental y de trabajo que tenía que hacer antes de botar el barco, lo dejé para cuando estuviera en el amarre. Efectivamente, había dos para cambiar y eso quiere decir que hay que cambiar los cuatro. Una vez localizado el modelo y la empresa que lo fabrica (Mecanocaucho), me dirijo a ella, pero ya no venden a particulares y me remiten a un colaborador aquí mismo en Valencia. Qué suerte, me digo. Les llamo y me pasan un precio de 220€ ¡por unidad! No, no era una empresa del sector náutico, venden repuestos para automoción. Ante tal panorama me pongo a buscar otro posible proveedor y mira por dónde los lleva Imnasa, esta sí, una empresa del sector náutico y mira, son del mismo fabricante, Mecanocaucho y cuál es mi sorpresa que los tienen por 58,71€ más IVA, que con el descuento del 20% que tengo en la náutica se quedan en 187€ ¡los cuatro!. Bueno, algo que sale bien, pero hay que levantar de nuevo el motor, aunque esta vez es más sencillo, no así la nueva alineación del eje y prensa seco, ya que al ser nuevos están muy duros y la altura ha variado un poco; de hecho, tengo que quitar una arandela de los traseros. Sin embargo, la alineación eje-motor-prensa de fricción queda mejor que nunca; no hace ni una sola gota, ni tan siquiera supura.
Para acceder al silentblock de popa babor había que acceder por debajo de la puerta que se ve en la fotografía y que corresponde al wc, gracias una vez mas a la multiherramienta pude cortar el mamparo, no sin mucha dificultad debido a las posiciones a adoptar y a la edad que uno va teniendo. Aunque no creo que tenga que cambiarlos de nuevo deje accesible el lugar con solo quitar cuatro tornillos.
Aun no habíamos terminado con los problemas; de repente dejó de marcar la sonda. El display tenía apenas cuatro años y el transductor, dos. Tras unas pruebas que me inclinaban a pensar que era el display, pedí uno nuevo. ¡Y me hacía lo mismo! El proveedor de Raymarine, buen amigo, me decía que era imposible, que sería el transductor. Me dejó uno, lo conecté y tiré por la borda y seguía sin marcar. Pedimos otro display; cuando llega, lo probamos en el muelle de delante de la tienda para asegurarnos de que funciona y efectivamente funciona, y más tarde funciona abordo, pero las idas y venidas, las pruebas y el coste del display no te lo quita nadie.
Lo siguiente fue un trabajo pendiente desde el año 2005, cuando cambié el motor y añadí un pequeño tanque de gasóleo bajo el sofá de estribor. Por detrás de esos azulejos pasa el tubo de llenado del tanque y cuando lo conecte al tanque nuevo, me queda un pequeño seno que, según la velocidad con que se llene el tanque, forma un tapón con las consiguientes bolsas de aire. Para recortar el tubo de llenado, que está endurecido por los años y forrado de una malla metálica (que tuve que poner obligado por la normativa), previamente hay que cortar la trasera del mueble de la estufa. Queda a la vista el poco espacio para meter la mano y la máquina (una vez mas la multiherrameinta me salvo) y poder ver lo que se hace, por eso nunca veía el momento de hacerlo, pero está claro que este es el año de “lo pendiente”, al igual que con la limpieza del tanque principal. Lo pude cortar y me gané una lesión en el manguito rotador del hombro izquierdo.
https://velerosimbad.blogspot.com/2025/03/limpieza-deposito-de-gasoil.html
Al menos me alegró ver cómo estaba la chapa en esa zona; desde que construí el barco no la había visto, le quité el polvo y así la dejé. En la parte de arriba de la fotografía se puede ver el tubo con la malla metálica.
Para finalizar, un par de tonterías: los peldaños de la escalera de baño, que ya era hora, ¡desde 1991! Claro, entonces éramos jóvenes y no nos molestaba apoyar el pie en el tubo de inox, pero ahora la almiranta se queja.
De la reforma del camarote de proa me quedaba pendiente el peldaño para subir y bajar a la litera con más comodidad, con una escuadra plegable comprada en Aliexpress y un pedacito de teka, solucionado.
https://velerosimbad.blogspot.com/2024/10/este-era-el-camarote-de-proa-del-simbad.html