sábado, 13 de julio de 2024

El Simbad ya tiene AIS

 En un velero de acero, si no tenemos una antena exterior, no obtendremos una buena señal GPS, como no tenía ganas de pasarme un cable de fuera a dentro, cosa ésta siempre muy complicada, una solución sencilla, es colocar el equipo cerca de un metacrilato, solución que ya adopte con un pincho GPS-USB para la Raspberry, además en este caso concreto me venía bien ese portillo lateral pues, es la zona de la TV y por ahí pasan también los cables de las antenas de tope de palo, está la Raspberry, en fin, que hay alimentación y varios equipos.

No sin mucha pelea con los dispositivos de abordo, conseguí configurarlo en todos, el que más trabajo me dio fué el pc portátil que, con W7, ya está muy desfasado, tuve que meter los datos del Simbad en el ordenador de casa, horas y horas tratando de actualizar el W7 al W10, pero imposible, todos los tutoriales que seguí fracasaron, irremediablemente Microsoft detectaba un error en la BIOS y me remitía al fabricante del pc. El problema estaba en el acceso por wifi, así que lo conecte por el cable de USB que lleva el AIS, con la Raspberry el problema es el mismo, por wifi imposible, por USB sin problema, pero como este lo tengo ocupado con el pc, estoy esperando un conversor usb-rs485 y utilizare la salida de NMA que lleva el AIS, fotos de aquí abajo,  también he comprado un pincho de acceso wifi a ver si hay suerte y funciona en la Raspberry. 

Gracias al amigo Jesús, Gypsilon en un conocido foro, por recomendarme estos pinchos que yo desconocía y por su ayuda en general. 
Con los móviles y la tablet no hubo ningún problema.

Aquí arriba puede verse un GPS-USB escamoteado tras la cortina.

Hace algún tiempo que reforme la mesa de cartas para poder tener el portátil en un lugar fijo


Aquí abajo pueden verse los equipos del siglo pasado, una VHF Sailor y un pc de sobremesa.

Aproveché y quité la banqueta fija de madera e hice una retráctil de inox.


No terminan aquí las mejoras, tenía pendiente desde el año 1991 algunas cosas de esas que se dejan para "más adelante" cuando me veo con ganas las voy haciendo, ahora les ha tocado a estas:

Poner un pasamanos en el tambucho más que nada, para no clavarse el cáncamo del candado en la espalda, si te pilla un balanceo entrando o saliendo, así te lo das en mas superficie y no se nota.


Forrar los tambuchos de detrás del sofá de babor, aún estaban con el aislante a la vista, de haberlo hecho en su día habría resultado mucho mas fácil, ahora con el respaldo del sofá puesto hay que meter las laminas en dos piezas, ajustar y unirlas ha sido todo un martirio. Encontré un machihembrado de color blanco en Leroy Merlin que me vino al pelo.


Los tambuchos del sofá de estribor si que los forre, pero no les hice estanterías, cada vez llevamos más trastos y se hace necesario aprovechar al limite el volumen disponible, así que, por fin me anime. El problema ha sido el mismo que en la otra banda, con el respaldo ya puesto las he tenido que poner en dos piezas y unirlas desde fuera, otro trabajo digno de un contorsionista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario