miércoles, 27 de diciembre de 2023

Eliminar capas viejas de pintura en la obra viva

Hará unos tres años que ando pensando en eliminar esas mil capas de patente vieja que tengo en la obra viva y que cada vez me aguanta menos pues esos desniveles, que llegan a alcanzar los 4 mm, son un medio perfecto para que la vida marina crezca ahí y a los pocos meses, no mas de tres, ya tengo verdín y al poco más empieza el caracolillo. Para eliminar esa pintura vieja hay pocas opciones, o se chorrea o se decapa con rasqueta. El chorro de arena además de caro y difícil de encontrar sitio con buenos profesionales, se lleva las imprimaciones y en mi caso la obra viva esta libre de oxido, además se lleva una decima de chapa y lo de rascarlo a mano, es una faena de titanes y ya no estamos para esos menesteres.


Rascador de pintura

Dándole vueltas al problema se me ocurrió que la multiherramienta podría servir. Tenia por casa algún pedazo de hierro y pacientemente fui dándole capas y capas con Intertuf 203, que es lo mismo que llevo en la obra viva y que es lo más difícil de quitar ya que la patente que uso es la autopulimentable y esta se va con relativa facilidad. Cuando tuve tres muestras con los distintos espesores que tengo en el casco y dejando el tiempo necesario para que curase bien, hice la prueba.



 El resultado ha sido mejor de lo esperado, se puede quitar a voluntad, como se aprecia en la foto de arriba (Esta en HD)  puedes dejar una capa fina de Intertuf para no arriesgar demasiado y no llegar en ningún caso a la imprimación epoxi. Este próximo mes de marzo sacare el barco a tierra y me pondré a ello, quizás no pueda hacerlo todo, pero al menos me marcare como meta los primeros pantoques de ambos costados y el timón y skeg y al año siguiente los pantoques bajos y la orza, ya lo ilustrare adecuadamente.




La idea en principio es ir lijando con la multiherramienta hasta el mediodía y acto seguido dar una mano de Intertuf negro, al día siguiente se repite lo mismo pero ya se da la segunda mano de Interfuf al parche del día anterior, esta vez de color plata, los dos colores van muy bien para asegurarse que no queda nada por cubrir y así sucesivamente ¡Ya tengo ganas de que llegue el varadero! 

2 comentarios:

  1. Enrique se extraña compartir opiniones, gracias por los elogios pero están exagerados jeje.
    Yo también uso la multi herramienta para sacar capas de pintura. Ahora sume a mí cajón de herramientas un torno de mano Bosch que va muy bien, es como un Dremel pero versión industrial.
    Aprovecho para desearte que tengas un muy buen año nuevo en familia!!
    Un fuerte abrazo.
    Eze

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que había descubierto el fuego, ja, ja ... lo que esta claro es que los armadores de "aceros" nos buscamos la vida, gracias por el comentario y manda info sobre es viaje a la Antártida y la pongo por aquí, seguro que interesa a muchos lectores.

    ResponderEliminar