domingo, 23 de noviembre de 2014

Acubens 65


 

ACUBENS 65 MKIV
Características principales

            Eslora total                                                        20,00 m.
            Eslora en flotación                                          18,33 m.
             Manga máxima                                                   5,70 m.
            Calado máximo                                                  2,60 m.
            Desplazamiento (media carga)                        44.0 T.
                Lastre (Plomo)                                                 12,000 Kg.
              Capacidad de agua                                               1500 l.
               Capacidad de gas-oil                                            2960 l.
              Motor                                                                  250 hp
            Superficie vélica
                       Mayor:                                                    115 m2
                       Génova all round                                     154 m2
                      Trinqueta                                                42 m2
                        Gennaker                                               295 m2

Diseño y dirección de construcción:                       Iñigo Echenique/Acubens

Enlace al proyecto
 





Esta nueva unidad del Acubens 65, es la cuarta proyectada por el ingeniero naval Iñigo Echenique. En cada una de ellas se han personalizado la distribución interior y mobiliario al igual que el diseño  de cubierta.

            Con construcción de acero de alta resistencia en el casco e inoxidable en cubierta, la optimización de la estructura ha permitido aunar la robustez a toda prueba del acero con un desplazamiento moderado. En la unidad citada se emplearán también materiales compuestos en elementos no estructurales tales como los registros de cubierta.

            En el diseño el ingeniero naval Iñigo Echenique ha plasmado su experiencia de más de veinticinco años como proyectista de los veleros más diversos que abarcan, entre otros, desde el primer copa América español, el crucero de ciento dieciséis metros de eslora Sea Cloud II, el dos veces campeón del mundo de ¾ de tonelada o los monotipos 595 y 747. En lo que respecta a la construcción en acero Iñigo Ecjhenique, junto con su entonces compañero José Luis Angoso, fue pionero a mediados de los ochenta con diversas series de barcos de construcción amateur en este material, algunos de los cuales han completado la vuelta al mundo.

            La distribución exterior  del Acubens 65 ofrece una bañera abrigada de grandes dimensiones a proa de una secundaria de gobierno donde se han dispuesto dos ruedas.

            Carena y apéndices han sido muy estudiados desde el punto de vista hidrodinámico con objeto de optimizar las prestaciones en un rango muy amplio de condiciones, tal como corresponde a un velero de vocación netamente oceánica. El bulbo alado está construido en acero con lastre interior de plomo. La configuración de apéndices proporcionará una adecuada estabilidad de rumbo y prestaciones en ceñida a la vez que una resistencia moderada en portantes, todo ello con el calado limitado que corresponde al programa del barco. El timón semicolgado cuenta con perfiles desarrollados por su proyectista que le dotan de una estabilidad de rumbo y maniobrabilidad excepcional.

Tres de las unidades arbolarán mástil de carbono y, esta última dispondrá de maniobra y enrolladores hidráulicos, así como de hélice de proa retráctil, facilitando el manejo con una tripulación muy reducida.

            El peso del barco es moderado y la superficie vélica es alta con unas relaciones adimensionales a superficie mojada y desplazamiento elevadas. El aparejo de cutter con dos enrolladores, foque Solent y sin burdas ofrece amplia versatilidad para todo tipo de vientos. 

            El Acubens 65 tiene un arqueo de 46 GT, sensiblemente elevado frente a otros barcos  de la misma eslora. El interior ha sido distribuido para facilitar largas estancias a bordo con comodidad y autonomía. Esta versión dispone de un amplio salón elevado, una zona independiente de cocina-dinette así como de tres camarotes dobles con tres aseos y uno, de grandes dimensiones y con aseo, para el armador en popa.

            Se ha primado el contar con amplia iluminación y visibilidad en todo el interior, favorecida por los amplios portillos de costado y la caseta acristalada.

            Es de destacar la cámara de máquinas, que merece su nombre, con una altura de 1.40 m y que ocupa toda la manga bajo el salón. En ella se ha ubicado un motor Cummins de 250 hp con potencia sobrada para hacer un crucero a motor de 9 nudos, a bajas vueltas  y una velocidad máxima de once nudos. Los tanques de combustible son estructurales y de gran capacidad dotando al barco de autonomía transatlántica a motor.

            Desde el punto de vista del confort el Acubens 65 cuenta con un generador de 9 kW, aire acondicionado en todos los espacios, potabilizadora de agua, y sistema wireless para conexión a Internet en cualquier zona.

            El tratamiento de pintura es especialmente cuidado con masillado y poliuretano bicomponente de Awl Grip mientras que la cubierta está forrada de teca de Birmania destacando en ellas las escotillas enrasadas.

 El "Zulu" en fase de construcción

 
 







Otro 65 construido en un astillero en el Norte de España





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