ACUBENS 65 MKIV
Características principales
Eslora total 20,00 m.
Eslora en flotación 18,33 m.
Manga máxima 5,70 m.
Calado máximo 2,60 m.
Desplazamiento (media
carga) 44.0 T.
Lastre (Plomo) 12,000 Kg.
Capacidad de agua 1500 l.
Capacidad de gas-oil 2960 l.
Motor 250
hp
Superficie vélica
Mayor: 115
m2
Génova all round 154 m2
Trinqueta 42
m2
Gennaker 295
m2
Esta nueva unidad del Acubens
65, es la cuarta proyectada por el ingeniero naval Iñigo Echenique. En cada una
de ellas se han personalizado la distribución interior y mobiliario al igual
que el diseño de cubierta.
Con construcción
de acero de alta resistencia en el casco e inoxidable en cubierta, la
optimización de la estructura ha permitido aunar la robustez a toda prueba del
acero con un desplazamiento moderado. En la unidad citada se emplearán también
materiales compuestos en elementos no estructurales tales como los registros de
cubierta.
En el
diseño el ingeniero naval Iñigo Echenique ha plasmado su experiencia de más de
veinticinco años como proyectista de los veleros más diversos que abarcan,
entre otros, desde el primer copa América español, el crucero de ciento
dieciséis metros de eslora Sea Cloud II, el dos veces campeón del mundo de ¾ de
tonelada o los monotipos 595 y 747. En lo que respecta a la construcción en
acero Iñigo Ecjhenique, junto con su entonces compañero José Luis Angoso, fue
pionero a mediados de los ochenta con diversas series de barcos de construcción
amateur en este material, algunos de los cuales han completado la vuelta al
mundo.
La
distribución exterior del Acubens 65 ofrece
una bañera abrigada de grandes dimensiones a proa de una secundaria de gobierno
donde se han dispuesto dos ruedas.
Carena y
apéndices han sido muy estudiados desde el punto de vista hidrodinámico con
objeto de optimizar las prestaciones en un rango muy amplio de condiciones, tal
como corresponde a un velero de vocación netamente oceánica. El bulbo alado
está construido en acero con lastre interior de plomo. La configuración de
apéndices proporcionará una adecuada estabilidad de rumbo y prestaciones en
ceñida a la vez que una resistencia moderada en portantes, todo ello con el
calado limitado que corresponde al programa del barco. El
timón semicolgado cuenta con perfiles desarrollados por su proyectista que le
dotan de una estabilidad de rumbo y maniobrabilidad excepcional.
Tres de las
unidades arbolarán mástil de carbono y, esta última dispondrá de maniobra y
enrolladores hidráulicos, así como de hélice de proa retráctil, facilitando el
manejo con una tripulación muy reducida.
El peso
del barco es moderado y la superficie vélica es alta con unas relaciones
adimensionales a superficie mojada y desplazamiento elevadas. El aparejo de
cutter con dos enrolladores, foque Solent y sin burdas ofrece amplia
versatilidad para todo tipo de vientos.
El Acubens
65 tiene un arqueo de 46 GT, sensiblemente elevado frente a otros barcos de la misma eslora. El interior ha sido
distribuido para facilitar largas estancias a bordo con comodidad y autonomía.
Esta versión dispone de un amplio salón elevado, una zona independiente de cocina-dinette
así como de tres camarotes dobles con tres aseos y uno, de grandes dimensiones
y con aseo, para el armador en popa.
Se ha
primado el contar con amplia iluminación y visibilidad en todo el interior,
favorecida por los amplios portillos de costado y la caseta acristalada.
Es de
destacar la cámara de máquinas, que merece su nombre, con una altura de 1.40 m
y que ocupa toda la manga bajo el salón. En ella se ha ubicado un motor Cummins
de 250 hp con potencia sobrada para hacer un crucero a motor de 9 nudos, a
bajas vueltas y una velocidad máxima de
once nudos. Los tanques de combustible son estructurales y de gran capacidad
dotando al barco de autonomía transatlántica a motor.
Desde el
punto de vista del confort el Acubens 65 cuenta con un generador de 9 kW, aire
acondicionado en todos los espacios, potabilizadora de agua, y sistema wireless
para conexión a Internet en cualquier zona.
El
tratamiento de pintura es especialmente cuidado con masillado y poliuretano
bicomponente de Awl Grip mientras que la cubierta está forrada de teca de
Birmania destacando en ellas las escotillas enrasadas.
Otro 65 construido en un astillero en el Norte de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario