lunes, 22 de julio de 2013

Antideslizantes en cubierta


La cubierta del Simbad siempre estuvo pintada, usaba la Interdeck de International, nunca fue una buena solución paro si la más barata, la adherencia era buena solo durante unas pocas semanas, a partir de ahí y sobre todo en mojado dejaba bastante que desear, solía pintarla una vez al año, pero cada vez se me hacía más pesado por lo que decidí colocar una cubierta a base de placas, tipo TBS o Treadmaster, me decante por el TBS por su precio, sensiblemente inferior, lo barato suele salir caro y esta no fue la excepción que confirma la regla.



A los dos años de su colocación ya mostraba signos de deterioro importantes, se decoloraba rápidamente y las micro esferas se desprendían a diario,  quitarla y poner otra, ni me apetecía ni podía pagármela ahora mismo, solución: pintarla, pero ¿Con que pintura? ¿Cómo aguantaría? No encontré ninguna información ni a nadie que ya lo hubiera hecho.


El “Simbad” parecía que tenía colocado TBS de color amarillo ¡Originalmente era gris perla!


La diferencia, el TBS deteriorado y el pintado, a la vez la pintura me servía para sellar las micro esferas, ya no seguirían desprendiéndose.


 Lo más prudente me pareció hacer unas pruebas, conservaba retales de TBS así que decidí pintar un par de ellos, uno con Poliuretano mono componente, el mismo que llevo usando para el resto del barco durante años, Titan alto brillo, eso sí, con un tinte para darle el mismo color “Gris perla” que originalmente tenía el TBS, la segunda prueba la hice con un epoxi, mi mayor temor era que la pintura cubriese las micro esferas total o parcialmente y con ello perdiera la adherencia, no fue así, incluso aún podría volver a pintar una segunda vez,  las deje unos meses en cubierta y procuraba maltratarlas lo más posible, ambas pinturas permanecieron inalterables, lo que me decidió a pintar la cubierta entera, finalmente lo hice con el poliuretano mono componente, quizás fuera más blando y más fácil de aplicar.


El resultado, de momento es espectacular, tengo cubierta al menos para otros tres o cuatro años, cuando se cieguen las micro esferas lo que haré es pintar otra vez con el Interdeck de International que ya lleva arenilla mezclada, mantendré las placas, ya que dan un muy buen aislamiento térmico y definen la cubierta ¡Para que quitarlas!


El “Tamata” velero de 50 pies que tuve hace unos años, cuando lo compramos llevaba el Treadmaster, el barco ya llevaba millas a cuestas, un Atlantico, un Mediterráneo… nosotros lo charteamos un par de años, luego lo vendimos, se volvió a vender… y sigue con su Treadmaster, producto del todo recomendable, eso sí, es caro ¡Cómo no!





Treadmaster en los escalones de mi barco, este barco se usa casi a diario, magnifico resultado.


TBS 21






Otra pintura interesante, pero carisima.
http://www.kiwigrip.es/es/

 

Y para aquellos que les gusta la teka, en un velero de acero esta terminantemente prohibido  atornillarla, este es el mal menor.

http://www.treadmaster.co.uk/teak.html


Treadmaster TK Installed Treadmaster TK Custom deck kits



No hay comentarios:

Publicar un comentario