lunes, 17 de enero de 2011

La cubierta en un barco de acero

La parte del barco que mas va a sufrir es sin duda la cubierta, si nos lo podemos permitir, lo mejor seria hacerla en acero inoxidale, el precio del material es mayor pero la mano de obra, que es lo realmente caro, es la misma, también podría hacerse en aluminio pero la unión con el acero ya es mas complicada y cara, un camino intermedio seria hacer al menos todos los marcos de portillos, escotillas, tambucho, regala, etc  en inoxidable, el trabajo seria el mismo y el material a utilizar muy poco, otra opción es galvanizar en frió solo la cubierta, ya explicamos mas adelante que aunque el producto (Metagrip) es barato , la aplicación resulta muy engorrosa y cara si tenemos que pagar la mano de obra, pero en cubierta trabajamos en horizontal, lo que facilita mucho la aplicación, la superficie es muy poca y los beneficios serian muchos, en cualquier caso y aunque la hagamos en acero, en este ultimo material con mas motivo, es muy recomendable seguir los siguientes consejos

-    Rematar la regala con un redondo de acero inox de 10 mm de diámetro, macizo, evitar la   madera y/o atornillar cualquier otro tipo de acabado
-    No hacer el típico cofre de fondeo en proa con abertura exterior, una opción es como la que aparece en la fotografía.
-    Evitar los cofres en bañera, en general en cualquier sitio, dejar la parte de mas a proa o la popa, para una estiba desde el interior y organizada en estanterías, tal y como aparece en los planos de mas abajo.
-    Bases de winches, carriles, etc de acero inoxidable de un centímetro de espesor  para hacer rosca en la misma sin pasar al interior.
-    Soldar macizos de inox para recibir los balones y candeleros, esto últimos también en inox  y atornillados en el redondo de inox.
-    Con preferencia soldaremos aquellos elementos que mas esfuerzo vayan a realizar como por ejemplo, las cornamuzas.
-    No hacer guanteras en respaldos de asientos de bañera, ni ningun otro espacio pequeño e inaccesible.


En la fotografía de la izquierda se puede apreciar la base del carril de la escota de genova, que aparece roto, se ve perfectamente la base de inox soldada a cubierta y el carril atornillado sobre la misma, el tornillo no llega a la cubierta de acero, estanqueidad a toda prueba, también se ve la base del reenvió de la escota de genova soldada a cubierta y las poleas atornilladas a la misma.



Solución al cofre de fondeo, redondo de acero inoxidable con roca en la parte superior soldado a cubierta y tapón con un grillete abertura rápida que sujeta la cadena, en travesías el tapón queda roscado y  para pequeñas singladuras se puede llevar como aparece en la fotografía, si hay algo de mar basta una bolsa de plástico colocada en la salida  para evitar la entrada de algún roción.


Fotografía de la izquierda: mejor esta solución para los tapones de llenado que comprarlos de serie, tendríamos que atornillarlos.
Fotografía de la derecha: Se aprecia el redondo de acero inoxidable que remata la regala, todo aquello que este sujeto a grande esfuerzos y/o que no vaya a variar de posición es mejor soldarlo, como las cornamuzas.


El pedestal de la bitácora esta atornillado ¡pero a una base de acero inoxidable!


De todo lo que se ve en la bañera, nada va atornillado atravesando la chapa, esta todo sobre bases de acero inoxidable.



Ejemplo de situación de cofres y zonas de almacén en el interior del barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario